Fusión Vínica

GOTAS DE SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS DESDE WAIPARA (NEW ZELAND)
GOTAS DE SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS DESDE WAIPARA (NEW ZELAND) 03/10/2011

NUEVAMENTE NUESTRO AMIGO MMM NOS DA UNA INTERESANTE VISIÓN DEL PANORAMA VITIVINICOLA NEOZELANDÉS, DESDE WAIPARA.

¡¡¡ ESPERAMOS QUE OS RESULTE INTERESANTE E ILUSTRATIVO !!!!


Gotas de Sangre, Sudor y Lágrimas desde Waipara ( New Zealand ) – ( I )


I – Repaso al panorama de Nueva Zelanda desde Waipara:

Waipara (“aguas fangosas” en lengua Maori) es una de las regiones vitivinícolas de Nueva Zelanda. Está situado a unos 45 km al norte de la ciudad de Cristhchurch (North Canterbury), en frente de la bahía de “Pegasus Bay”.

Nueva Zelanda, dividida en dos islas (la isla norte y la isla sur), además de tener una riqueza panorámica espectacular en cada subregión, muestra una diversidad varietal y enológica a lo largo de sus 1600 km de longitud.

En la isla norte, predominan las variedades conocidas como Bordelesas y como variedad blanca predominante esta la Chardonnay. En la isla sur, encontraremos excelentes vinos blancos aromáticos, además de los tan afamados Pinot Noir. Estos últimos, con su inconfundible intensidad aromática y con una sensación tan dulzona de fruta golosa, que sólo se logra en esta latitud gracias a sus intensas y largas exposiciones a la radiación solar.

• Nueva Zelanda en números.


Bodegas inscritas 585
Media de producción (millones de L) 220
Plantación (en Ha) 31.000


• Principales regiones vitivinícolas de Nueva Zelanda. (Ver foto adjunta)



Temperatura media y precipitación media desde Octubre a Abril

1. Northland and Auckland : {1600 C / 650 mm} Zona de mayor margen en tiempo de crecimiento, desde la floración hasta la maduración completa de las uvas. Lo cual conlleva a que las uvas maduren correctamente sin ningún problema. En esta región la insolación y la radiación solar es mayor que en otras regiones.
Como claro ejemplo tenemos Waikeke Island, donde las Chardonais se elaboran al estilo graso y corpulento, con malolácticas completas y notas frutales muy compotadas.
Además, la Syrah se está mostrando como una variedad muy prometedora, ya que logra su madurez completa.
2. Waikato and Bay of Plenty : {1310C / 650 mm}En 1960, Romeo Bragato centró su campo de investigación de viticultura. Se cultivan principalmente las variedades tintas Bordelesas- y la Chardonnay/Sauvignon Blanc.
3. Gisborne : {1460 C / 525 mm} Donde el estilo de las Chardonay es mucho más tropical que en las zonas anteriores.
4. Hawke’s Bay : {1520 C / 410 mm}La variedad estrella es la Merlot. Esta región ha sido muy importante históricamente y actualmente también mantiene su liderato.
5. Wairarapa and Martingborough: {1150 C / 410 mm} Es el lugar donde se elaboran los Chardonais más frescos y finos de Nueva Zelanda. Las variedades tintas bordelesas y el Sauvignon blanc, que es elaborado al estilo pesado y de notas/aromas tropicales, también es cultivada.
En Martinborough se plantó la primera Pinot Noir de Nueva Zelanda, en 1980.
6. Nelson : {1140 C / 540 mm} Conocida como la “región bohemia”, y donde muchos hippys ricos se trasladaron con sus nuevas ideas de negocios enológicos.
7. Marlborough : {1200 C / 350 mm} La tierra del Sauvignon Blanc por excelencia. En 1975 se realizaron las primeras plantaciones de esta variedad y se expandieron en masa a todos los valles que compone esta región.
Posteriormente empezó la fiebre de la Pinot Noir y actualmente es la segunda variedad mas plantada de la región.
8. *Canterbury / Waipara : {1000 C / 360 mm} Es la región más calcárea de toda Nueva Zelanda, conocido también como el legado calizo. Las uvas de Pinot Noir de Borgona aman esta comarca y se desarrollan expresando unos vinos muy densos, corpulentos y llenos de fruta, siempre con la acidez varietal al alza.
9. *Central Otago : {925 C / 325 mm} Es la comarca más continental de Nueva Zelanda. Cien años atrás los mineros llegaron enfebrecidos buscando oro. Ahora son los enólogos los que están asaltando esta tierra. Internacionalmente, el nombre de Pinot Noir de Nueva Zelanda, va relacionado a Central Otago.

* Comarcas consideradas de clima frío.


• Reciente historia de Nueva Zelanda

Los primeros vestigios de viticultura son del año 1819, cuando los misionarios plantaron cepas enviadas desde Sidney.
James Burby fue el primer “Winemaker” del que hay referencias escritas. Su viñedo fue destruido por las tropas, que en una de las maniobras decidieron acampar en la región.
Pero la primera persona en comercializar vino fue un inglés llamado Charles Levert. Siguiendo sus pasos, en 1869, el español Joseph Soler empezó a producir 20.000 botellas de vino y comercializarlo a lo largo de toda la colonia hasta su muerte, en 1906.

Hacia 1895, Romeo Bragato -croata nacido bajo el imperio Austro Húngaro, de padre Italiano y madre Austriaca- fue el primer investigador/viticultor/enólogo que hizo investigaciones sobre variedades óptimas en esta virgen región.
Trabajó durante los años 1902 y 1909 como investigador del Gobierno Neozelandés. En 1906, importó la Sauvignon Blanc desde Italia ( Esc.Agr. Conegliano ). En el trascurso de un año, ya se producía para la venta.
Bragato se atrevió con predicciones tales como que la región de Central Otago podría producir mejores Pinot Noir que la mismísima “Borgoña”.

Pero las primeras plantaciones en serie de forma productiva las comenzaron los inmigrantes yugoslavos. Produjeron vinos fortificados en la zona de Auckland, plantando variedades blancas de poca calidad, como Reichensteiner y Muller-Thurgau.
A principios de los años 60, estas variedades eran, junto a la Chenin Blanc, las mayoritarias. Aunque el recuerdo que se tiene de dichos vinos no es nada grato.

Con la gran recisión de los 90 (palabra a la que nos hacemos una idea de lo que pudo ser entonces), el gobierno Neozelandés dictó una ley en la que obligaba el arranque y la eliminación de gran parte de las plantaciones.
Aunque hacia los 70 ya se había plantado algo de Sauvignon Blanc en Marlborough, en consecuencia de esta orden de limpieza, se apostó por plantar estas variedades denominadas de calidad.
Por lo tanto la historia de la “Savi”, como se la conoce en Nueva Zelanda, tiene una trayectoria aproximada de 30 años. Todo comenzó cuando Montana plantó sus cepas en el viñedo del “valle Branco” en Marlborough, las cuales hicieron mundialmente famosa esta comarca.

En los 90, se empezó con la fiebre de Pinot Noir y Chardonnay, y de las variedades como Merlot y Cabernet en la isla sur. Aunque estas variedades son mayormente predominantes en la región de Hawks Bay, Isla norte, que a la vez sigue siendo la primera región vitivinícola de Nueva Zelanda.

Entre los años 1998 y 2000, la Pinot Noir fue la variedad más plantada en todo el país.



• Las dos reinas de Nueva Zelanda

1. Sauvignon Blanc
En cuanto a nombres de marcas o bodegas, Montana es la primera gran empresa en plantar masivamente en la zona de Marlborough (en el citado Branco Vineyard) hacia el año 1993. Es una de las grandes bestias productoras de Nueva Zelanda. Prácticamente trabajan a volúmenes cerrados por contrato con grandes superficies de cadenas alimentarias.
El 80% de su producción es “Savi”.

A la zaga le siguen Cloudy Bay (1995) y otras bodegas como, Hunter’s, Jackson. Todas ellas bodegas o empresas formadas hacia mediados de los noventa, y grandes fábricas de producción de Sauvignon Blanc.

2. Pinot Noir
A primeros de los noventa, bodegas pioneras como Ata Rangy y Dry River apostaron por la Pinot Noir y plantaron gran cantidad de hectáreas en Martinborough. Llevan tiempo produciendo vinos de alta gama y alto precio.

En los últimos años, Central Otago ha tomado el relevo de todas las demás regiones, por la fama de sus Pinot Noir y la migración de todos los Kiwi winemakers, que han querido lanzarse en solitario a proyectos personales. Central Otago ha conseguido captar toda la reputación de cara a la industria desde los finales de los noventa. Se han dedicado a plantar mucho y han conseguido marcar su estilo. Internacionalmente, es la región “chick” de Nueva Zelanda con respecto a la variedad Pinot Noir.

Waipara y Marlborough van a la zaga, pero el marketing de Central Otago ha sido enorme y ha acaparado todos los mercados anglosajones.

Pero para muchos winemakers, Waipara reúne las condiciones más ideales sin contar los parámetros extremos que Central Otago presenta, y la variedad, además de mantener esa acidez tan característica de Central Otago, aporta una madurez frutal más golosa. Los suelos calizos de Waipara ayudan a esta concentración frutal.

• Viñedos vs Terroir


En cuanto a viñedos con renombre, hay que destacar el que se sitúa en Marlborough: “Clayven Vineyard”. Uno de los viñedos más complejos que hay para la variedad Pinot Noir. Se encuentra en uno de los valles más protegidos contra los vientos marinos, por donde transcurre el río Wairau River. El viñedo se sitúa en uno de los valles intermedios de todos los que atraviesa el río. Del viñedo, de unos 18 años de edad, se han abastecido bodegas prestigiosas como Pyramid Valley (Waipara), Pegasus Bay Winery (Waipara) y sobre todo Fromm (Marlborough) y Huia (Marlborough).
Todos ellos a su estilo, expresan las grandes aptitudes de la variedad en este suelo arcilloso. Y consiguen diferentes tipos de vinos, pero siempre de alta gama.
Este viñedo tiene la forma de L a la inversa “╝”. Si nos colocamos en el sur con la mirada hacia el norte, es donde el viñedo alcanza la máxima altura y donde el suelo se comporta mucho más fértil. Aquí es donde tienen plantado la variedad Syrah y justo en la base del viñedo, en la parte central, se encuentran los bloques más elegantes de Pinot Noir. (Plantados siempre a pie franco y con clones Borgoñesas, como el clon 555)

Hay que destacar los Pinot Noir de Fromm ( Marlborough ) por su estilo Europeo-Borgoñés, bien procedentes del del propio viñedo de From como el de Clayven, que fácilmente tienen una capacidad de guarda superior a unos 8 años. Tras esta espera, los vinos se desmelenan…


El propietario de esta bodega, (como anécdota a destacar), de origen Suizo tiene su principal fuente de ingresos en la fabricación de prendas íntimas de alta calidad para mujeres, con venta exclusiva en Suiza y Europa. (la marca emblemática es Prima Dona)

Para seguir comentando bodegas que producen otros vinos a estos niveles, no podemos dejar de mencionar Felton Road, con su afamado viñedo block n 5, y Mont Difficult en Central Otago.

No olvidemos bodegas como Dog Point (conocido como el retiro de Cloudy Bay) y Seresin (que produce todo biodinámicamente) de Marlborough.Y Dry River, Ata Rangi y Martinborough Vineyards de Martinborough

• Personajes emblemáticos

En cuanto a personajes relevantes en la industria vitivinícola de Nueva Zelanda, tenemos que tener en cuenta que esta tierra de escasa población, actualmente cuenta con un número elevado de Masters of Wine, y ninguno de ellos está pendiente de juicios.
Nombres ilustres como, Michael Brajkovich ( 89 MW ), James Skilton ( 93 MW ), Stephen Benett ( 94 MW ), Simon Wash ( 94 MW ), Steve Smith ( 96 MW ), Bob Campbell ( 89 MW ), Alastair Mailing ( 00 MW ), Paul Tudor ( 06 MW ), explican cómo este pequeño país en población, tiene una cultura enológica muy inquietante y desarrollada. Ojalá en breve copiemos algo de ellos.

Pero antes de que todo este elenco de prescriptores expertos llegasen, ya había ciertos personajes que estaban cambiando la trayectoria de esta industria.

Uno de ellos es George Histevich, un auténtico zorro y visionario del negocio vitivinícola. Es propietario de diferentes bodegas; Villa María, Vidal, y Esk Valley Estate ( Hawkes Bay ). Este magnate, tomó la decisión de no emplear más tapones de corcho y dio el salto al cierre de botellas mediante Screw Cap de un batacazo en 2004. Y desde entonces, se puede leer en sus pertenencias el cartel de “Cork free Zone”.

A lo largo de su trayectoria, George Histevich ha contratado a gente muy válida para su equipo. Algunos, tras años trabajando con él, han salido a desarrollar sus propios negocios como, Steve Smith (Manager de Cragy Range Winery ), Michell Richardson ( Propietaria de Richarson Wines ) y Alaister Mailing, que continúa en la dirección técnica del grupo.
La bodega de Villa María centra su producción en un 70 % en Sauvignon Blanc. El resto se lo reparten las variedades Bordelesas y la Chardonay.
Este magnate consigue llevarse la mayor cantidad de medallas en competiciones de todo el mundo con sus vinos.

Otros personajes de peso a tener en cuenta en esta industria serían, Ivan Donalson, Neurólogo y profesor universitario que paralelamente ha desarrollado y construido la bodega familiar Pegasus Bay Winery en Waipara.

Danniel Schubert, ocupa un lugar entrañable en este apartado. Nació en Praga y tras haber estudiado y trabajado en Europa, fue consultor y asesor en muchas comarcas y afamadas bodegas como en Stay’s Leaf en California y Tenuta del Ornellaia en Toscany. Es un viticultor de mucho prestigio y ha ejercido de mentor de muchos enólogos Kiwis.

Tenemos a personajes poderosos como John Spencer, propietario de Man’o War Farm. Decir también que John es una de las personas más ricas de Nueva Zelanda, al heredar la fábrica de producción de inodoros de su abuelo “Caxton Printing Works”.

Y no olvidemos al Kiwi residente en Londres, Michael Seresin, productor y director de cine y propietario de Seresin Estate.


Con estas pinceladas sobre esta apasionante tierra, podemos tener una impresión de lo que ha podido desarrollar la industria vitivinícola en los últimos años. Pero esto no queda así. Ellos saben que no pueden estar parados y continúan experimentando y abriendo nuevas puertas a sus inquietudes. Vamos a tener muchas sorpresas agradables en los próximos años con ellos. Con el “Kiwi system” como referencia de trabajo, sin poner barreras ni limitaciones a nada, los viticultores neozelandeses son conscientes de que pueden llegar a hacer cualquier cosa. Este espíritu innovador y emprendedor es la causa de haber llegado a donde han llegado en estos casi 30 años de existencia.
“Chapeau” para ellos…



Es una agradable brisa la que se respira a lo largo de estas islas.

Hoy, vuelve a ser un gran día,
MMM
XHTML 1.0 Transicional Válido CSS Válido
Desarrollado por Mexora Publicidad
Linares Rivas 56 Bis, Bajo. 26200 Haro (La Rioja) - Tel. / Fax: 941 310 178 -  info@fusionvinica.com
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración aquí. Cerrar aviso