Fusión Vínica

GOTAS DE SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS DESDE BAROSSA
GOTAS DE SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS DESDE BAROSSA 01/07/2011

DESDE AUSTRALIA, DESDE EL CONOCIDO VALLE DE BAROSSA, NUESTRO AMIGO "MMM" NOS DESCRIBE SUS IMPRESIONES SOBRE LA SITUACIÓN VINÍCOLA DE ESTA IMPORTANTE ZONA ENOLÓGICA.
UN AGRADABLE PASEO POR NUESTRAS ANTÍPODAS, CON EL ÚNICO NEXO EN COMÚN DE LA PASIÓN POR EL VINO.


GOTAS DE SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS DESDE BAROSSA


Barossa está considerado como el Napa de Australia. El nombre se lo dió un coronel de la armada inglesa, Sir William Light, en 1837 recordando la victoria que obtuvieron frente a los franceses en las costas españolas en la batalla de Barrosa el año 1811. Pero por algún error o confusión litográfica, se grabó como Barossa, y así es conocido ahora.
Un error similar bautizó a la variedad Murviedro o Monastrell como Mataro, ya que las primeras cepas que llegaron a esta tierra, salieron de la ciudad de Mataro y al desembarcar en las costas de Australia, la única referencia que tenían de estas plantas era la nota sobre la ciudad donde partieron hacia Australia, y al no tener ninguna otra referencia sobre la mercancía, así es como bautizaron a las plantas y así es como son conocidas ahora.
Los primeros asentamientos de Barossa son con la llegada de los refugiados Silesianos (desde el norte de Polonia) 1838.
Pero hasta 1847 no se plantó ningún viñedo en el valle. Fue el inmigrante Alemán Johann Gramp que se atrevió a plantar en los bancales de Jacobos Creek. Todaví­a se mantiene la primera bodega que Johann construyó. Es una atracción prestigiosa como museo enológico y artí­stico.

Los números a tener en cuenta de Barossa:

Bodegas inscritas 150
Viticultores adscritos 755
Media de producción en miles de toneladas 60
Plantación en Ha 13.000



Barossa, lo podemos dividir en dos regiones: Barossa Valley y Eden Valley. El primero, tiene un clima mucho más cálido y está a una altitud media de 270 m. En cambio Eden Valley, está a una altitud de 450 m, donde el clima es bastante más fresco y la variedad Riesling es predominante al Shiraz. Los suelos predominantes son de base de Limo y zonas de esquistos y gravas.
En cambio en Barossa Valley, nos vamos a encontrar esos suelos rojizos arenosos con algunas rocas sedimentarias. Y es aquí­ donde la Shiraz, va a madurar con la potencia que todos reconocemos.


Qué conocemos de Barossa!!! Qué nos llega de Barossa.
Las grandes marcas como Jacobos Creek, Penfolds, Rockford y Torbreck son internacionalmente conocidas. Y sobre todos, un nombre que todos sabemos pronunciar, Kris Ringland.

Pero realmente, qué tenemos detrás de todo este mundo dirigido por el marketing? Existe la otra Barossa??? La que se levanta todas las mañanas para ir a trabajar????
Podrémos responder afirmativamente, y lo vamos a comentar simplificadamente y en una estructura piramidal, donde la emblemática bodega Rockford, ha trazado la historia del valle.
Rockford, se podría considerar como el gran padrino y la escuela de Barossa. Donde Robert OCallagan ha desarrollado sus inquietudes al más estilo tradicional desde el año 1985. De aquí­ han salido nombres ilustres como Dave Powel, fundador y copropietario de Torbreck y el enólogo de origen Nueva Zelandés, Kris Ringland.

Ambos han colaborado estrechamente con Robert OCallagan, hasta que han tomado sus propias vías.

Actualmente ( desde la vendimia del 2007), Ben Radford ( foto ) está al cargo de la dirección de la bodega. Otro gran fichaje para la casa.

Torbreck Winery, tuvo su plenitud y creó un estilo que marcó escuela en Barossa. Bajo la dirección enológica del joven Dan Standish, logró sus momentos más exitosos en el mercado nacional e internacional. Hasta que éste también creó su propia companía y bodega y se desvinculó de la asesoría a la anterior.
Hablar de Kris Ringland es hablar de puntuaciones parker. Tomando comparaciones nuevamente, sería el Michele Roland hippy. Y todo ello ha llegado gracias a inversores de especuladores a vendedores, que están consiguiendo que los vinos firmados por él, de la noche a la mañana logren puntuaciones por parte del Abogado, que muchos llevan intentando lograr desde décadas.

Pero esta es una realidad que sólo lo vivimos nosotros, ya que realmente en Barossa, los que verdaderamente están sembrando el futuro, y trabajando duramente, son un grupo de enólogos artesanales, que se hacen llamar como The Artisans of Barossa. No son muy conocidos, pero sí­ es un grupo que, con el trabajo de día a día, están construyendo algo real.
Se definen entre ellos como elaboradores manuales. Donde las vinificaciones que hacen, son al puro estilo artesanal. Donde todo llega a ser parte del vino y cumplen a rajatabla la regla de las tres palabras mágicas: sangre, sudor y lágrimas. Y donde apuestan por el vino como parte de su estilo de vida y de su pasión.
Este grupo formado por doce bodegas que están revolucionando la reputación que habrá sido secuestrada por las grandes marcas, y están dando un nuevo color y punto de excelencia con mucho esfuerzo y pasión a los vinos que están colocando en el mercado.
www.artisansofbarossa.com

Es una agradable brisa, la que se está levantando por los pueblos del Valle de Barossa.




Hoy, vuelve a ser un gran día,
MMM
XHTML 1.0 Transicional Válido CSS Válido
Desarrollado por Mexora Publicidad
Linares Rivas 56 Bis, Bajo. 26200 Haro (La Rioja) - Tel. / Fax: 941 310 178 -  info@fusionvinica.com
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración aquí. Cerrar aviso